- A través de sus redes sociales, la artista contó la experiencia hostil que vivió junto a su familia en una tienda en Hialeah
La actriz y modelo venezolana Norkys Batista denunció que su familia y ella fueron víctimas de un acto de xenofobia por parte de un hombre de origen cubano en un establecimiento de Hialeah, en Miami-Dade, Estados Unidos.
A través de su cuenta en Instagram, Batista contó la experiencia que vivió junto a su familia. “Se nos descompuso el cuerpo la tarde hoy. (…) En el local de una estación de gasolina en Hialeah, este señor abusador, falta de respeto, hostil y lleno de ira nos botó del local porque había más de dos personas”, expresó.
Relató que desde el principio el hombre presentó una actitud hostil y que cuando le pidió quedarse junto a su esposo para realizar el trámite del alquiler de un camión que necesitaban, el comerciante les gritó que no, que no podían estar más de una persona y que se fueran.
Sebastian Luttinger, hijo de la artista, publicó en su cuenta de Instagram el video en el que se ve al hombre diciéndoles que se vayan de su comercio. “Los venezolanos de mierda se van de Hialeah (…). Se me van todos de aquí (…). Se van de aquí, esta es mi propiedad”, gritó el hombre a la actriz, su esposo, su hermano e hijo.
“Un cubano nos corrió de su tienda con maltrato y mala atención simplemente por ser venezolanos”, escribió Luttinger en la publicación realizada en conjunto con Norkys Batista.
“Estaba armado”
La actriz sostuvo que la actitud del hombre era violenta. “Lo único que le faltó fue terminar de sacar la pistola y meternos un tiro”, denunció.
Su esposo, Alexis Goncalves –quien aparece junto a ella en el video–, afirmó que el hombre “estaba armado”.
Reacciones
El video del acto de xenofobia publicado por Norkys Batista y su hija cuenta con más de 15 mil comentarios. Las personas expresaron su indignación ante la acciones del comerciante cubano y piden el nombre del negocio para dejar malas reseñas en Internet.
“Qué tristeza me da ver esto. No es un cubano, es un grosero. La comunidad cubana y la venezolana se la llevan muy bien y generalizar en cualquier contexto es terrible”, comentó un usuario.
Algunos mencionaron la “falta de moral” de que un cubano, que conoce lo que es ser migrante, haya realizado un acto xenófobo a venezolanos.
Otro caso de xenofobia contra una figura del entretenimiento
En noviembre de 2023, el youtuber venezolano Óscar Alejandro mostró en sus redes sociales cómo vivió un episodio de xenofobia en Chile mientras grababa un video para su canal.
El influencer publicó dos clips de sus grabaciones, en los que era criticado por una pareja de ciudadanos chilenos. La mujer, quien fue más enfática en sus comentarios, insinuó que él y otros venezolanos habían llegado al país para invadirlo.
El venezolano se detuvo y se devolvió a verificar qué era lo que había escuchado y al confirmar el insulto le preguntó a la señora por qué lo llamaba de esa manera. La mujer respondió con otra pregunta: “¿Ustedes están invadiendo aquí o no?”. Óscar Alejandro le aclaró que él estaba de visita por primera vez en su país, por lo que explicó que no estaba allí para invadir.
La mujer insistió en preguntarle al youtuber si pensaba quedarse en su país, a lo que nuevamente le respondió que no. El video se corta y en otro clip el venezolano expresó que se sentía ofendido y apenado por lo que había sucedido.
Usuarios en la red social X (antes Twitter) respondieron a la publicación de Oscar Alejandro con mensajes de solidaridad. Otros contaron sus experiencias en Chile y otros países.
En los últimos años, los venezolanos no solo se han enfrentado a las dificultades para establecerse en otros países en busca de una mejor calidad de vida, sino que también muchos han tenido que sobrellevar los actos de xenofobia por personas radicales.
La entrada La actriz venezolana Norkys Batista denunció que fue víctima de xenofobia en Florida: los detalles se publicó primero en El Diario.