El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada (FANB), Domingo Hernández Lárez, informó sobre la suspensión del expendio y distribución de licores (ley seca) del 23 al 26 de mayo a las 11:59 pm, debido a la celebración de las elecciones regionales y parlamentarias en Venezuela el domingo.
La medida, publicada en Gaceta Oficial, también incluye la prohibición del porte de armas. Además, el gobierno venezolano ordenó establecer la restricción del desplazamiento de personas y el paso de vehículos en las fronteras, por vía terrestre, aérea y marítima.
De acuerdo con la Gaceta Oficial, los pasos fronterizos con Venezuela volverán a la normalidad el 27 de mayo.
Hernández Lárez anunció las medidas a través de sus cuentas en redes sociales, en las que destacó que los controles tienen como objetivo resguardar la inviolabilidad de las fronteras y prevenir actividades de personas que pudiesen representar amenazas a la seguridad del país.
Desde el viernes hasta el lunes se prohíben igualmente en el país las manifestaciones públicas, así como el traslado de maquinaria pesada.

Operativos de seguridad por las elecciones regionales
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, anunció el 21 de mayo que más de 412 mil integrantes de la FANB empezaron a desplazarse hacia distintos puntos del país para resguardar las instalaciones y el material de votación para los comicios, como parte del despliegue del Plan República.
El Plan República está encargado de garantizar que el proceso electoral transcurra sin inconvenientes, de acuerdo con las declaraciones de Padrino López.
Previamente, Hernández Lárez había indicado que militares y policías custodiarán las instalaciones estratégicas, entre ellas las de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
Suspensión de clases
El Ministerio de Educación suspendió las actividades escolares en todas las instituciones del país por las elecciones regionales y legislativas.

En un comunicado, el organismo precisó que las actividades académicas se suspendieron a partir del jueves 22 de mayo. Sin embargo, el organismo no precisó si el retorno a clases será el 26 de mayo.
Desde el 20 mayo, algunas instituciones ya habían sido notificadas sobre el cese de las clases debido a la llegada del Plan República en los centros de votación. De acuerdo con un comunicado del Colegio La Concepción de Montalbán, en Caracas, las actividades se retomarán a partir del 27 de mayo.
El domingo 25 de mayo los venezolanos elegirán a los gobernadores de los 24 estados del país, incluida la Guayana Esequiba. Asimismo, se escogerán a los 260 legisladores de los consejos legislativos estatales de cada entidad.
Estos comicios se llevarán a cabo en medio de un conflicto político que persiste desde el 28 de julio de 2024, luego de que la oposición venezolana denunciara que se había cometido un “fraude electoral” en las elecciones presidenciales.
Además, hay una división dentro de la oposición venezolana, debido a que algunos dirigentes se postularon como candidatos, mientras que otra parte llama a la abstención, como forma de protesta.
La entrada Decretaron ley seca y otras restricciones por las elecciones del 25 de mayo en Venezuela se publicó primero en El Diario.